Adal Psicólogos
  • ¿Cómo actuar frente a un jefe acosador?
  • 0909
¿Cómo actuar frente a un jefe acosador?
En Artículos de Psicología En el Artículo No hay comentarios Autor Adal-Psicologos

A raíz de las noticias de los últimos tiempos sobre conflictos laborales entre empleados y jefes y con el objetivo de prepararnos para afrontar con eficacia estas situaciones en el nuevo curso que ahora comienza. Estas fechas después de un periodo de  tiempo en el cual no interactúas con el jefe es un  momento magnifico para establecer nuevas  dinámicas y estatus en las relaciones personales.

Renault despide al jefe que abroncó con amenazas a un empleado de Villamuriel  Leer ➜ Noticia de referencia

Por estos motivos me parece adecuado reflexionar en nuestro blog sobre estos asuntos,  sobre como un empleado debería gestionar un conflicto con su jefe, como manejar los abusos de poder, como conseguir que nuestra autoestima no se vea dañada.

En mi opinión antes de afrontar nada me parece fundamental centrar la atención en como desarrollamos nuestro dialogo interno, en este caso y dando por supuesto que resulta objetivo que la responsabilidad del conflicto recae en la personalidad de nuestro jefe y no en nuestras actitudes, una vez clarificado este aspecto deberíamos ser capaces de mantener el conflicto fuera de nuestra personalidad y autoestima, no soy yo el responsable, no es mi forma de ser o actuar la que provoca estos conflictos. Una vez puesta a salvo nuestra autoestima solo debería centrar la atención en como afrontar esta situación de la forma más fría, eficaz y práctica de la que seamos capaces, tratando de expulsar de la situación la mayor carga emocional de la que seamos capaces.

Una vez delimitadas las responsabilidades en el conflicto (aunque no sea el tema del artículo tendré que haber analizado también mi responsabilidad en el conflicto a través de mis actitudes y personalidad), minimizado la carga emocional y eliminado el sentimiento de culpa, el siguiente paso y principal para ser capaces de afrontar los conflictos es mantener la calma y controlar los impulsos, cualquier respuesta exagerada o fuera de control nos hace perder la razón y hará que el foco de la atención pase del “jefe culpable” a nosotros como empleado conflictivo. Por tanto siempre mantener la calma, pensar en las consecuencias de no hacerlo y centrarnos en nuestro comportamiento nos ayudará a conseguirlo.

Esta actitud de calma y frialdad nos permitirá avanzar en la gestión eficaz de la situación. Esta eficacia la obtendremos a través de la elaboración de una estrategia, de definir cómo voy a actuar, como puedo dar a conocer las actitudes de mi jefe, que apoyos puedo buscar.  En la mayoría de los casos y aunque parezca difícil voy a poder crear una estrategia que me permita afrontar la situación de una manera eficaz o por lo menos minimizar el daño.

Surgirán oportunidades  para desvelar las conductas inadecuadas del jefe, no olvides que su comportamiento es fruto de su personalidad por tanto actuará de la misma manera frete a otros empleados, busca estas alianzas, utiliza situaciones informales para ir comunicando sus actitudes, recoge datos objetivos y tenlos preparados para cuando surja la oportunidad de comunicarlo a otros superiores. Pero no lo olvides mantén siempre la calma y centra la atención en ti,  en cómo combatir la situación.

Un último aspecto que me gustaría destacar tiene que ver con los perfiles de personalidad y con esas situaciones de desequilibrio, de abuso de poder que tanto “placer” provocan a ciertos individuos.

¿Cómo deberíamos reaccionar frente a estas personas?

En mi opinión la clave está en no mostrar  debilidad, en no dejar que nuestros sentimientos y sufrimiento sean visibles para estos individuos, su satisfacción va en aumento si demuestran su poder.

❝ Nada de lo que puedas hacerme o decirme va a conseguir dañar mi autoestima ❞

Antes de finalizar una aclaración siempre y dependiendo de la gravedad del asunto puedes contar con el apoyo y profesionalidad de abogados, sindicatos y por supuesto psicólogos que te ayudaran a afrontar y gestionar las diferentes situaciones de la manera más adecuada.

 

 

Deja un comentarioCancelar Respuesta

Loading images...