Adal Psicólogos
  • ¿Cómo puedo ayudar a defenderse a mi hijo?
  • 1002
¿Cómo puedo ayudar a defenderse a mi hijo?
En Artículos de Psicología En el Artículo No hay comentarios Autor Adal-Psicologos

En caso de acoso escolar

Enseñar a un niño a defenderse del bullying. Reflexiones a partir de la noticia publicada en el periódico El País.

¿Debo animar a mi hijo a defenderse pegando?
Leer artículo ► El País el 22 de sep.

Nosotros siempre defenderemos la educación frente a la violencia, hay que enseñar a los niños a defenderse, pero sin utilizar la violencia, aprender a reaccionar al conflicto de una manera adecuada, a priorizar el dialogo, a ser tolerantes y asertivos sabiendo negociar.

Situaciones de acoso escolar

Cuando hablamos de situaciones de acoso, los niños tienen que contar con una herramienta imprescindible, la ayuda de los padres y de todos aquellos que participan en su educación, no los podemos dejar solos, no es su responsabilidad es la nuestra.

Debemos ser conscientes que tanto los acosados como los acosadores son niños, debemos educar a los dos sobre cómo se deben gestionar los conflictos.

¿Cómo podemos animar a unos a defenderse con violencia y a los otros a no hacer uso de ella?

Los niños tienen tendencia a radicalizarse y si les enseñamos que la violencia es una herramienta útil, no la van a utilizar siempre de una manera adecuada. En mi opinión frases como “la violencia genera violencia” reflejan muy bien la realidad y por supuesto que estos conceptos chocan frontalmente con ideas como el entendimiento, el diálogo o la búsqueda de acuerdo y finalmente la idea de la empatía, base de la adecuada convivencia.

Una última reflexión, los niños aprenden de una manera muy efectiva a través del ejemplo y de los modelos, cuanto más dialogantes, más tolerantes, más coherentes y más empáticos seamos sus mayores más lo serán nuestros hijos.

Deja un comentarioCancelar Respuesta

Loading images...