Adal Psicólogos
  • Economía para niños ¿Debemos dar paga a nuestros hijos?
  • 0914
Economía para niños ¿Debemos dar paga a nuestros hijos?
En Artículos de Psicología En el Artículo No hay comentarios Autor Adal-Psicologos

5 argumentos a favor de la paga

¿Es la “paga” una herramienta adecuada y eficaz para favorecer el adecuado desarrollo de nuestros hijos?

Antes de comenzar con la reflexión deberíamos definir el concepto “paga”, concretar el importe adecuado y la edad a la que comenzar.

Definir el concepto de paga no parece muy complicado, nos referimos a la cantidad de dinero que entregamos a nuestro hijo/a, habitualmente  con una frecuencia semanal , más complicado es el acuerdo sobre cuando comenzar, en mi opinión un buena edad podría ser  a partir de los 12 años, en  cuanto al dinero más adecuado con el cual comenzar  ,un  importe orientativo  podría ser  entorno a los  10 euros cantidad que se irá aumentando a medida que el niño/adolescente crece y aumentan sus “necesidades”  es fácil entender que  los espacios de ocio de un niño de 11/12 años no puede ser el mismo que el de un niño de 13/14 años que estará comenzando a salir

¿Cuáles son los beneficios de dar paga?

  1. Fomenta la responsabilidad y la autonomía del niño
  2. Fomenta el aprendizaje de conceptos como el ahorro
  3. Aprende el valor del dinero y el “esfuerzo” que supone conseguirlo
  4. Favorece el desarrollo de áreas de la personalidad como la paciencia y la tolerancia a la frustración
  5. Aumenta la autoestima y la seguridad personal

La intención y los objetivos de los padres es que los hijos maduren de una manera adecuada, sin adelantarnos en su proceso, ni frenándolo por miedos personales o porque únicamente valoramos como eran las cosas cuando los actuales padres eran los hijo, enorme error la sociedad y nuestros hijos han evolucionado de manera considerable.

Hay una serie de aspectos que ayudan en el proceso madurativo, no son grandes cambios, ni asuntos de vital transcendencia, pero si pueden ayudar. Uno de estos asuntos es el vinculado a la gestión del dinero, ¿Cómo hacemos a nuestros hijos conscientes del uso y la importancia del dinero? Estos asuntos estarían englobados en lo que conocemos como economía para niños, hay muchos conceptos que integran esta área, en nuestra reflexión de hoy nos vamos a centrar en la conveniencia de dar una paga a los niños.

En nuestra opinión si es conveniente porque favorece el desarrollo de su responsabilidad, le permite una mayor autonomía y facilita su aprendizaje en cuanto a la toma de decisiones, el niño aprenderá que el dinero no es infinito, que no se  puede tener todo, que gastar o invertir en algo supone en la mayoría de los casos renunciar a otras cosas, además aprenderá a planificar como conseguir sus objetivos, en este caso a través del ahorro. Todos estos conceptos deberían ser explicados a los hijos, porque hemos tomado la decisión de darles una “paga”, cuáles son las circunstancias y los objetivos que buscamos,  que esperamos de ellos y que beneficios les va a reportar a nivel maduración y aprendizaje.

Además resulta aconsejable vincular esta asignación de paga a contribuir y ayudar a la familia con algún “trabajo” o responsabilidad, así como a mantener  un comportamiento adecuado, con lo que también  estaremos contribuyendo a que aprendan las consecuencias de sus actos. En este sentido  recordemos que aprendemos mejor con los premios que con los castigos, por lo que podríamos establecer una cantidad fija a la cual se le puedan ir sumando cantidades en función de la consecución de distintos objetivos en cuanto a tareas y comportamientos.

La asignación  de una “paga” también contribuye al desarrollo de áreas de la personalidad tales como la paciencia, la planificación, la capacidad de tomar decisiones y  la tolerancia a la frustración, construyendo así su autoestima y seguridad personal.

Deja un comentarioCancelar Respuesta

Loading images...