Adal Psicólogos
  • ¿Cómo gestionar que un hijo de padres separados no quiera irse con uno de los padres?
  • 0222
¿Cómo gestionar que un hijo de padres separados no quiera irse con uno de los padres?
En Artículos de Psicología En el Artículo No hay comentarios Autor Adal-Psicologos

Sin duda una situación complicada de afrontar y con una carga emocional importante. Empecemos por analizar cuáles son los motivos más habituales para que esta situación llegue a  darse:

  • Dificultades afectivas y de comunicación establecidas con anterioridad entre el hijo y el padre o madre.
  • Que la mala relación entre los padres influya en el criterio de los niños. (Alienación Parental )
  • Que uno de los padres facilite, sea excesivamente permisivo  o mime en exceso al hijo, mientras el otro padre/madre mantenga las normas y los limites. Desequilibrio en los criterios educativos.

Respecto a las  soluciones, resulta básico que ambos padre y madre  entiendan que son ellos los que tienen que facilitar el espacio y el tiempo necesario al otro padre/madre, para mantener y desarrollar los vínculos afectivos con respecto al hijo. Son ellos los que tienen que insistir al hijo de la importancia de la relación y de la posibilidad de mejorar la relación, en este sentido siempre se está a tiempo para rectificar errores y establecer nuevas dinámicas y estrechar los vínculos.

Algunos padres piensan  que deberían ser los hijos los que busquen el afecto de los padres, en mi opinión es un error , somos los adultos los que sabemos y somos más conscientes de  las consecuencias de que estas relaciones se dificulten o incluso se rompan , tanto para los padres como para los hijos.

Para acercarnos a ellos debemos involucrarnos en sus vidas, en sus gustos y  aficiones, participar y compartir las actividades con las cuales disfrutan.

Como he mencionado con anterioridad es conveniente, por no decir necesario que el padre/madre que se relaciona sin dificultad con el hijo tiene que actuar como facilitador de la comunicación, actuando en numerosas ocasiones como un mediador en los conflictos padre/madre con el hijo. Asumiendo que independientemente de de la relación que ambos padres tengan, el que el hijo tenga relación con ambos padres es siempre positivo, en condiciones normales. En otra ocasión reflexionaremos sobre estos otros casos.

Otro aspecto básico es la coordinación y  la búsqueda de  acuerdos en lo que respecta a la educación, normas y límites  para que no se produzcan desequilibrios y diferencias que favorezcan el conflicto con el padre/madre menos permisivo. No olvidemos que los niños son egoístas, que no han desarrollado la suficiente madurez para empatizar con los padres y ser conscientes de que es por su bien y que resulta lo más conveniente para el desarrollo de su personalidad y adecuada adaptación a la edad adulta.

 

Patricia Alonso

Psicóloga

Responsable del Área Infantil y de familia

Adal Psicologos

 

Deja un comentarioCancelar Respuesta

Loading images...