Adal Psicólogos
  • La Motivación
  • 0311
La Motivación
En Artículos de Psicología En el Artículo No hay comentarios Autor Adal-Psicologos

Siempre que hablamos de motivación recuerdo este video, es la versión de las películas y series de televisión, realmente muy alejado del planteamiento que nosotros defendemos, aun así merece la pena volver a verlo.

Ver video

Nuestra visión se acerca más a la definición de motivación como aquellos impulsos y/o mecanismos internos que dirigen a las personas a conseguir sus objetivos, podríamos centrar nuestro post en la teoría de las necesidades de Maslow y su relación con la motivación, lo dejaremos para otra ocasión, hoy preferimos centrar la atención en la percepción del individuo y en cómo llevar a cabo una estrategia que nos permita alcanzar la motivación necesaria para ser capaces de alcanzar nuestros objetivos.

Nuestros rasgos de personalidad definen la manera en la que percibimos el mundo y sin duda nuestra percepción condicionará la manera en que nos motivamos y afrontamos nuestros retos profesionales y personales, aquella persona que siempre pone objeciones, que tiene una visión negativa de sus capacidades y que piensa que nada de lo que haga o piense será capaz de cambiar su entorno, difícilmente será capaz de alcanzar una motivación adecuada.

Además se centrará en la idea de que primero debe encontrase bien emocionalmente y la motivación llegará en una fase posterior, nada más lejos de la realidad, se puede esperar hasta desesperar. Primero luchemos por encontrar la motivación suficiente que nos permita iniciar el camino, luego con esfuerzo empezaras a ver pequeños resultados que reforzarán tu idea de mantener el esfuerzo y seguir luchando.

Para conseguir la motivación adecuada, ayuda identificar nuestros miedos, nuestras frustraciones, nuestros hábitos y la tendencia al “…siempre se hizo así” “la gente piensa…” y por supuesto estar mentalizado para romper nuestra zona de seguridad.

Pero esto no es suficiente además debemos tener claro nuestro objetivo y definir una estrategia clara sobre cómo alcanzarla, elaborar un plan lo más concreto posible sin duda ayuda.

Una vez diseñada la estrategia, desarrolla rutinas y espacios para la reflexión, establece objetivos iniciales e intermedios, fija fechas y mecanismos para evaluarlos y caso de ser necesario establece estrategias alternativas.

Los éxitos no aparecen de inmediato así que una buena dosis actitud, convicción y perseverancia serán fundamentales, no nos podemos rendir a las primeras de cambio, para ello, debemos afrontar los errores y los fracasos como oportunidades para aprender, para reflexionar y buscar nuevas vías o alternativas que nos lleven al éxito final, a mí me resulta útil la frase de “derrota tras derrota hasta la victoria final”

Deja un comentarioCancelar Respuesta

Loading images...