Adal Psicólogos
  • 15 claves para evitar el estrés laboral de tus empleados
  • 0411
15 claves para evitar el estrés laboral de tus empleados
En Artículos de Psicología En el Artículo No hay comentarios Autor Adal-Psicologos

La mayoría de los artículos publicados sobre el estrés laboral se centran en la perspectiva del empleado, pero ¿qué pueden hacer los responsables de las empresas para favorecer la salud de sus empleados y por tanto de la organización?

En mi opinión el factor clave que define el estrés de un empleado es la definición de sus responsabilidades y funciones y como se adecuan estas tareas con la jornada laboral. La saturación excesiva conlleva una sensación de angustia, la sensación de no poder gestionar tu trabajo, la impotencia y frustración de no cumplir con tus responsabilidades, además de vivir tu día a día con la sensación de que algo malo va a ocurrir porque no estas suficientemente pendiente de los asuntos, porque es más fácil cometer errores de atención y concentración, etc. Por tanto primer aspecto a cuidar por los equipos directivos es la carga de trabajo y responsabilidades.

El segundo factor es la presión de los objetivos, en clara relación con el punto anterior, resulta imprescindible establecer objetivos bien definidos y realistas, sobre todo realistas, para ello hay que favorecer la comunicación y ser capaces de establecer los objetivos de una manera consensuada con el empleado. Además hay que tener en cuenta que los objetivos no deberían ser inamovibles, no es una ley, han de ser flexibles a lo largo del tiempo, para que esta flexibilidad sea real deberíamos establecer canales y reuniones periódicas para el seguimiento y en su caso modificación de los objetivos y de las cargas de trabajo.

Una vez establecidas las funciones y responsabilidades el siguiente paso es la organización del tiempo de trabajo, está claro que la filosofía adecuada es trabajar en el cumplimiento de los objetivos y desechar la vieja filosofía de la permanencia no productiva en nuestro puesto de trabajo, debemos favorecer la confianza en nuestro equipo profesional y en sus organización de los tiempos, en este caso seamos flexibles, además y sin duda estaremos favoreciendo la implicación y satisfacción de nuestro empleado, lo cual conlleva el claro incremento de su productividad.

En la organización del trabajo debemos tener un cuidado exquisito con las comunicaciones fuera de la jornada laboral e incluso en ocasiones en los fines de semana, las nuevas tecnologías y el acceso permanente a información sobre nuestro trabajo impide un correcto descanso, ¿cuántas veces hemos recibido mensajes o correos electrónicos con la frase “para que no se nos olvide mañana…? O he pensado y no quería que se me olvidara… etc. Este es uno de los principales causas del estrés laboral, el no desconectar. Cuidemos a nuestros empleados y respetemos su descanso.

Una vez definidos correctamente las cargas de trabajo, las responsabilidades, los objetivos y los tiempos deberíamos centrarnos en crear un clima laboral adecuado en la organización, favorecer el trabajo en equipo, la colaboración en lugar de la competitividad para ello debemos preocuparnos de las relaciones personales, favoreciendo la comunicación y conocimiento entre ellos, a través de espacios para la convivencia en las instalaciones de la empresa, estableciendo comidas o desayunos informales, incluso organizando actividades de carácter social para empleados y familias.

Una última área de mejora es los planteamientos de futuro, ser capaces de ofrecer a nuestros empleados un desarrollo personal y laboral dentro de la organización, definiendo y cumpliendo planes de carreras profesionales, planes de formación, en resumen creando un futuro atractivo e interesante para nuestros empleados, creando una, mayor implicación, motivación y sensación de orgullo por pertenencia al grupo.

Nuestra idea básica, se realista en las exigencias, establece canales de comunicación, confía en tu equipo y créales expectativas ilusionantes y no olvides respetar sus descansos!!

Nuestros 15 puntos para favorecer un clima laboral satisfactorio

  1. Establecer funciones y responsabilidades claras
  2. Objetivos bien definidos y realistas
  3. Exige una carga de trabajo razonable
  4. Establece canales con una determinada frecuencia temporal de seguimiento y evaluación de las tareas y responsabilidades
  5. Favorecer la flexibilidad en la organización del tiempo. Lo importante no es el tiempo de permanencia en nuestro puesto de trabajo si no cumplir objetivos
  6. Ofrece siempre feedback positivo , los aspectos negativos son mejorables y susceptibles de ser cambiados
  7. No abuses de las comunicaciones fuera del horario de trabajo
  8. Favorecer el trabajo en equipo
  9. Favorece la cooperación no la competencia
  10. Favorece la creatividad y se flexible en los procesos. Destierra frases como “siempre lo hemos hecho así”
  11. Favorece la sociabilidad de los miembros del equipo. Crea espacios para la convivencia. También fuera de los espacios de la oficina.
  12. Ayuda a que la persona personalice su espacio de trabajo
  13. Genera expectativas de futuro laboral y profesional ilusionantes
  14. Utiliza la comunicación y el refuerzo para motivar a tu equipo, la crítica y el castigo no suelen funcionar
  15. El grado de responsabilidad y el salario deben ser coherentes

 

Deja un comentarioCancelar Respuesta

Loading images...