Adal Psicólogos
  • ¿Cómo contamos la separación a nuestros hijos?
  • 0126
¿Cómo contamos la separación a nuestros hijos?
En Artículos de Psicología En el Artículo No hay comentarios Autor Adal-Psicologos

Los procesos de separación con hijos llevan situaciones difíciles de afrontar, en nuestro artículo de hoy vamos a tratar de reflexionar sobre uno de los pasos a seguir de mayor dificultad. Comunicar la separación a los hijos

Preguntas frecuentes

Las preguntas habituales que se hacen los padres antes de afrontar el difícil momento al separarse con hijos.

¿Cómo hemos de hacerlo?

En primer lugar resulta importante que en el momento de comunicarlo estén presentes ambos padres,

  • Hemos de comenzar por explicar a los niños que ha pasado y cuales han sido las decisiones que los padres han tomado
  • Debemos adaptar nuestro lenguaje a su edad, la información ha de ser clara y suficiente como para no generar incertidumbre

Un aspecto fundamental a la hora de generar cierta tranquilidad a los niños es intentar mantener una actitud cordial entre los dos padres, sin discusiones ni reproches.

¿Qué les contamos?

Resulta importante responder a todas las preguntas que los niños pequeños puedan plantear y dejarles muy claro que la separación de los padres no tiene que ver con ellos, que es un problema entre adultos.

Proceso de separación

Durante las primeras fases del proceso de separación con hijos lo ideal para los niños es que se produzcan solo los cambios imprescindibles, manteniendo el mismo colegio, mismo barrio, etc.  Caso de no poder ser así hay que intentar que sean progresivos. También caso que sea posible,  se pueden buscar fechas que permitan que los cambios sean más fáciles de llevar a cabo, como son claramente las fechas del verano, después de acabar el periodo escolar.

Tendremos que asumir que los niños ante el divorcio pasarán por distintas fases durante el proceso de separación y habrá que tener paciencia con ellos, incrementando la comunicación y la atención sobre ellos. Es muy importante no caer en el mimo excesivo, consecuencia de la culpabilidad que en ocasiones sienten los padres separados, debemos por tanto mantener la coherencia en la educación y continuar con unos criterios firmes,  acompañados de comprensión y cariño.

Psicología de familia

Por último recuerda que los psicólogos de familia estamos para ayudar y es recomendable  intervenir de forma preventiva no solo cuando los problemas ya han surgido y son más difíciles de resolver.

En este sentido nuestra Psicóloga Patricia Alonso, experta en psicologia para niños de padres separados puede ayudarte a superar un divorcio con hijos y gestionar este proceso tanto a ti como a tu familia, sin que la separación sea traumática.

Deja un comentarioCancelar Respuesta

Loading images...