Adal Psicólogos
  • ¿Cuál es la actitud para superar los retos del nuevo año? ✨✧✨
  • 1229
¿Cuál es la actitud para superar los retos del nuevo año? ✨✧✨
En Artículos de Psicología En el Artículo No hay comentarios Autor Adal-Psicologos

En este post dadas las fechas que son y siendo enormemente original, lo vamos a dedicar a cómo afrontar el año nuevo, sin duda el concepto básico y facilitador es la “resilencia” , muchos habréis oído hablar de esta palabra de moda, de que hablamos cuando nos referimos a este término y sobre todo a esta actitud.

Según wikipedia, la resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés y soportan mejor la presión, lo cual les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.

Y esta definición con la cual no puedo estar más de acuerdo: “La resiliencia es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar de que los resultados estén en contra”

Una vez definida que es la resilencia, como lo vinculamos con las fechas, motivaciones y capacidades de afrontar retos del nuevo año. En primer lugar siendo realista, no debemos establecer metas imposibles de conquistar, pensar en “grande” está muy bien y ayuda a generar motivación pero una cosa es pensar en grande y otra pensar en imposibles. El principio de realismo positivo nos ayuda a manejar la frustración.

Una vez definidos nuestros objetivos es necesario tener un verdadero compromiso para afrontar las diferentes situaciones y superar retos que nos vayan a surgir, no todo va a salir bien a la primera, ni nada es fácil de conseguir, hay que perseverar en el esfuerzo y tener afán de superación. No te rindas!

Para construir un camino hacia el objetivo final, es recomendable establecer objetivos cercanos que podamos ir consiguiendo y que nos generan más fuerza y motivación para alcanzar el objetivo final. Cuantos más objetivos intermedios diseñemos mejor, además podemos establecer premios que nos concedemos cada vez que conquistamos una de esas montañas que son los objetivos.

A medida que avanzamos por el camino diseñado tendremos fracasos, debemos aprender de ellos, conocer, identificar, analizar nuestros posibles errores y sobre todo continuar.

Además necesitamos combatir con los enemigos de la capacidad de afrontar y evolucionar, entre ellos las autojustificaciones y los aplazamientos a la hora de afrontar, “ahora no que no me encuentro bien” “mejor la próxima semana, o semana santa o después del verano o ya en Navidad” “Cuando recupere las fuerzas”,etc.

Otro aspecto es nuestra autoestima que nos conduce a dudar de nuestras capacidades, en principio todos somos capaces de afrontar, de evolucionar, de mejorar, ya lo hemos mencionado, divide el objetivo final en pequeños objetivos más fáciles de conseguir y que finalmente nos permitirán en algún momento hacer cumbre en la montaña de nuestro objetivo final. No seas muy duro contigo mismo en la gestión del fracaso y refuérzate a cada mínimo logro.

Por el duro camino hacia el éxito también surgen sentimientos y pensamientos negativos, incluso problemas físicos, asúmelo nadie dijo que fuera fácil, continua, combate la frustración y vuelve a intentarlo.

Para finalizar una frase de mi ideario “Keep calm and work hard”

Feliz 2017 lleno de éxitos!

Deja un comentarioCancelar Respuesta

Loading images...